domingo, 1 de agosto de 2010

prensa

ARTICULOS DE PRENSA


El Parque España, sede temporal del proyecto Antimuseo
Artistas resignifican escultura al general Lázaro Cárdenas
Recuerdan con actividades artísticas el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española
Dirigen Tomás Ruiz-Rivas y María Achá
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. a10
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/14/index.php?section=cultura&article=a10n1cul&partner=rss
Una serie de actividades artísticas resignificarán el monumento a Lázaro Cárdenas en el Parque España, en el contexto del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, explicó Tomás Ruiz-Rivas, quien, junto con María Achá, dirige el proyecto Antimuseo de Arte Contemporáneo.
Desde el miércoles pasado y hasta el 27 de febrero, el parque, ubicado en la colonia Condesa, es sede temporal del Antimuseo, donde un grupo de artistas montará sus trabajos y se realizarán debates sobre el arte y memoria.
Este monumento, explicó Ruiz-Rivas, es emblemático debido a que fue edificado a instancia de los exiliados españoles en agradecimiento a la generosidad del general Lázaro Cárdenas.
Durante tres semanas, en la mano escultórica erigida en honor a Cárdenas, los artistas y colectivos invitados desarrollarán sus trabajos en el mismo monumento y alrededores para resignificarlo desde sus respectivos lenguajes artísticos y aportar nuevas visiones sobre los distintos paradigmas de la memoria, explican los organizadores.
Entre la obra se hallan montadas esculturas, carteles y collages, y se han programado para los próximos días varios performances, exhibiciones, charlas, talleres y proyecciones de video. Entre los artistas participantes figuran Éder Castillo, Discoteca Flaming Star, Rudolf Herz, Enrique Jezik, Rogelio López Cuenca, Javier Pérez Aranda y Lorena Wolffer.
Entre la actividades destacan los performances Restos de Iztapalapa en la mano gigante; Conversando la violencia y evidencias y Nation TM, además del video Exiliadas y la proyección de Lenin on tour.
Este programa internacional de arte contemporáneo es organizado por el Antimuseo y la Sociedad Estatal de Acción Cultural (España) para rememorar el encuentro entre republicanos españoles y revolucionarios mexicanos.
Entre otros aspectos, se recordó que el monumento a Lázaro Cárdenas se levantó en agradecimiento al mandatario; se trata de una gran mano a cuya palma, diseñada como pequeña plaza, se sube por una escalinata que ocupar el lugar de la muñeca. Esta obra es de arquitectos de tres generaciones de la familia Azorín: Francisco, Ángel y Telmo.
El Antimuseo es una organización sin propósitos de lucro, radicada en Madrid, la cual desarrolla pensamiento crítico desde una práxis artística heterodoxa. La página web es www.antimuseo.org




Inauguran intervención artística en Parque España


Del 9 al 27 de febrero de 2011, la sede temporal del Antimuseo de Arte Contemporáneo será el monumento que levantaron los exiliados españoles en la colonia Condesa
Inauguran intervencin artstica en Parque Espaa photo 1

Karla Mora
09 de febrero 2011
20:02

Con el objetivo de otorgar un nuevo significado al Monumento a Lázaro Cárdenas del Parque España, levantado por el exilio español, se instaló en ese sitio el Antimuseo de Arte Contemporáneo con un programa de intervenciones artísticas heterodoxas.

La propuesta que se presenta a partir de este miércoles y hasta el próximo 27 de febrero en el parque de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, y lleva por título Mano a mano con el general Cárdenas es organizada por Antimuseo de Arte Contemporáneo y Sociedad Estatal de Acción Cultural de España, con la curaduría de Tomás Ruiz-Rivas.

Este proyecto de intervención en el espacio público es un agradecimiento a la generosidad del ex presidente Cárdenas con la comunidad española.

Un grupo de artistas re-significarán este monumento con trabajos in situ.

Entre los artistas que participan en esta propuesta están María María Acha, de Lima; Cristina Gómez Barrio y Javier Pérez Aranda, de Madrid y Wolfgang Mayer, de Alemania; Doménec; Enrique Je?ik, de Argentina; Rogelio López Cuenca, de Málaga; EderCastillo y Lorena Wolffer, de México.

Paralelamente se realizará un taller teórico que abrirá el cauce para un debate sobre arte y memoria, manifestaron los organizadores.

Los trabajos previstos incluyen performances, instalaciones, eventos de community art y proyecciones de video.

De acuerdo con los organizadores, las obras abordan la memoria desde tres paradigmas: el conflicto político de la memoria histórica, el desvanecimiento del tejido de la memoria en el Capitalismo postfordista, y el archivo como centro de determinadas prácticas artísticas.

Igualmente, se pretende contemplar qué es lo que oculta el monumento en cuanto a las complejidades de la ciudad de México y su sociedad, como las rupturas históricas, cambios políticos, la violencia, etcétera.






Buscan públicos periféricos


Buscan pblicos perifricos photo 1

MANO A MANO CON EL GENERAL CÁRDENAS: viernes 11 de febrero de 2011, 18:30 horas. Proyección LENIN ON TOUR, Rudolf Herz, Parque España, Monumento a Lázaro Cárdenas, Colonia Condesa. imagen cortesia del antimuseo.  http://www.antimuseo.org/manoamano/programa.html
El espacio de exhibición del Antimuseo será un punto del Parque España:el monumento a Lázaro Cárdenas.
Jesús Pacheco
REFORMA / MEXICO
Ciudad de México (6 febrero 2011).-Hay un espacio de exhibición de arte contemporáneo que cambia de sede y cuyos proyectos buscan entablar diálogos con públicos periféricos, que no comparten los espacios habituales de circulación de prácticas artísticas como la intervención o el performance. Se hace llamar Antimuseo (www.antimuseo.org), y desde el miércoles próximo y hasta el 27 de febrero, se tendrá una muestra en el DF de su modus operandi.

La sede temporal del proyecto codirigido por María María Acha y Tomás Ruiz-Rivas será un punto del Parque España: el monumento a Lázaro Cárdenas que levantaron los exiliados españoles en memoria de los republicanos que, tras el triunfo del fascismo, fueron acogidos en México.

Este 2011 se cumplen 75 años del inicio de la Guerra Civil española. En ese marco, el Antimuseo realizará un programa internacional de intervenciones artísticas con el tema de la memoria, al que sus artífices prefieren llamar una exposición que se desarrolla en el tiempo y no en el espacio; en él, artistas y colectivos de Alemania, España y México buscarán dar nuevos significados al monumento con trabajos in situ.

A los responsables del Antimuseo les interesaba trabajar en un espacio público y sobre un objeto que fuera cultural y alusivo a la memoria. Entonces, les pareció idóneo el monumento a Cárdenas por su carga histórica, que describen como muy intensa.

"Es obra de los exiliados españoles, y está hecho en honor a Cárdenas, uno de los políticos más carismáticos e interesantes del siglo 20, cuya dimensión histórica creo que es poco conocida en el extranjero, e incluso en México", explica Ruiz-Rivas.

Entre los artistas convocados para reflexionar sobre memoria histórica y espacio público se encuentran el mexicano Eder Castillo, quien realizará varias actividades culturales con el SME y otros sindicatos, además de una instalación con guantes, relacionando la mano escultórica de Cárdenas con el trabajo de los obreros; el colectivo alemán Discoteca Flaming Star, que Interpreta canciones a manera de respuesta personal a sucesos políticos o de relevancia histórica; o el catalán Domènec, en cuya pieza transforma en juego infantil una reproducción del monumento a la Tercera Internacional, de Tatlin.

El lado femenino del exilio tendrá presencia importante en las actividades del Antimuseo: con dos piezas de Lorena Wolffer que son parte de un corpus de obra sobre mujeres maltratadas y con dos fotocollages y un video de María María Acha sobre las mujeres del exilio.

También será proyectada la película Lenin on Tour, que documenta el recorrido por Europa de unos bustos enormes de Lenin y dos obreros creados por el alemán Rudolf Herz, quien trabaja a partir de la creación y destrucción de monumentos.

"Hemos buscado artistas de diferentes orígenes que nos den visiones muy distintas de la memoria histórica", dice Ruiz-Rivas en entrevista.

¿Por qué decide el Antimuseo realizar un programa a propósito del 75 aniversario de la Guerra Civil española? A partir de los años 80, con los aniversarios de la Segunda Guerra Mundial y la recuperación del debate sobre el Holocausto, la memoria se convierte en uno de los focos de conflicto político, y no sólo en países con una experiencia traumática reciente, como España o Argentina. El problema que se plantea es cómo incluir en el relato histórico a aquellas víctimas que no han sido sujetos de la historia. A los perdedores. Y precisamente por ser perdedores es en la memoria donde sobreviven, ya que la sociedad no se ha preocupado de crear o guardar los documentos que atestiguan su existencia y su derrota.

A partir de esa idea general, nos interesaba hacer algo que incidiese tanto en la memoria histórica española como en la mexicana, al filo del Bicentenario y sobre todo del Centenario de la Revolución. Hemos aprovechado una efeméride que, en nuestra ciudad, Madrid, no será recordada, para profundizar en uno de los temas que han articulado el trabajo del Antimuseo en los últimos años. Quizás valga la pena comentar que hay un subtexto que opera allí, en Madrid: este proyecto, que nos habría gustado hacer en el llamado Arco de la Victoria, no se puede llevar a cabo por motivos políticos. Nos remitimos al exilio de entonces desde una nueva forma de exilio, menos dolorosa, pero incomprensible en una democracia.

Mencionan que el monumento puede leerse como símbolo de la derrota del pensamiento utópico del siglo 20. ¿Por qué? Las formas artísticas, pese a la pretendida intemporalidad del arte, se han demostrado extremadamente fugaces. Hoy, ningún artista propondría este lenguaje constructivista, que por otro lado fue tan importante a lo largo del siglo 20 para el desarrollo de determinada identidad latinoamericana. La obsolescencia, una cualidad intrínseca del capitalismo, afecta a todo, y es a la vez motivo del interés por la memoria. Es un monumento démodé, que habla de dos momentos históricos clave, pero que ahora en el apogeo del pensamiento neoliberal quedan tan lejanos que apenas podemos comprenderlos. Creemos que expresa el agotamiento o fracaso del pensamiento utópico tan bien como, sino mejor, que los restos del gran arte soviético.

Dos ideas que toca el Antimuseo son la reapropiación del espacio público y las prácticas artísticas que inciden en el tejido urbano. ¿En qué momento deciden reapropiarse del espacio urbano para crear y exhibir arte? La ciudad es el legado cultural más importante que nos transmitimos de una generación a otra. En ella, las personas esperamos encontrar sentido, la ciudad produce identidad y da cuerpo a los deseos. Es una realidad extremadamente compleja y cambiante. Normalmente se ha identificado espacio público con las vías de tránsito o las infraestructuras de uso libre, como los parques. Pero eso no es así.

Hay muchos espacios públicos, como es, o debería ser, la televisión, y el carácter abierto de las calles no siempre garantiza su libre acceso, tanto desde las clases hegemónicas, que vetan zonas de la ciudad a los más marginados, como desde el otro extremo, que cancela esa "publicidad" con el ejercicio de la violencia delictiva.

En el contexto actual, donde el mismo espacio urbano se ha convertido en mercancía turística, los márgenes de la ciudad se han difuminado, y la interacción de fuerzas rebasa en mucho los límites geográficos de la urbe, es muy importante pensar cómo construimos la noción misma de público, referida a esos espacios donde convivimos, o chocamos, físicamente.

El arte, la cultura en general, juega un papel muy importante para redefinir estos conceptos tan elusivos. Tenemos que encontrar una forma de diálogo entre hechos culturales tan distantes como un megaconcierto en el Zócalo y el performance de una comunidad indígena que se muestra desnuda poco más allá sobre Reforma. La calle será espacio público en la medida en que pueda acoger el conflicto.

¿Qué tienen contra el museo? El museo aparece en el siglo 18 como un espacio privilegiado para la representación de un nuevo sujeto político, el burgués. El burgués no se legitima por su pertenencia a una dinastía, como pasaba con la aristocracia del antiguo régimen, sino que es un individuo autónomo. El arte y sus instituciones juegan un papel fundamental en la construcción de ese sujeto, que se reconoce precisamente como público de la cultura.
El museo emerge como una proyección sublimada del Estado moderno.

Por otra parte, la crítica institucional, que aparece en los años 50, y que no se refiere al museo como institución pública, sino al arte como institución, nos ha permitido entender que la creación artística no es un acto individual, sino un proceso de trabajo social. Éste es un tema muy complejo, que no puedo desarrollar en el marco de una entrevista. Aquí en México fue tratado brillantemente por Juan Acha en los años 80 y 90.

Quizás el ejemplo más claro son los ready-made de Duchamp, que demuestran que la producción de significado es externa al objeto artístico. A partir de aquí, una de las pautas de trabajo más importantes del Antimuseo es que nos interesan las condiciones de enunciación de la obra de arte, no el enunciado como elemento propositivo. Por tanto, nuestro trabajo se enfoca a la crítica y modificación de esas condiciones. Por eso Antimuseo.

¿Y tienen algo a favor del museo? Sí, claro, nosotros funcionamos como una oposición dialéctica, con un fin constructivo. La forma de exponer y coleccionar arte del museo es y seguirá siendo válido por mucho tiempo, pero sin duda es insuficiente.

¿Por qué decide El Antimuseo trabajar con públicos periféricos? Por lo que decíamos sobre el origen del museo. El público es una forma social compleja y fascinante. Todos somos público de distintos discursos simultáneamente, y es algo tan inmediato y cotidiano que no nos damos cuenta de lo que significa. En los 90 se empezó a usar en Estados Unidos un término que nos va a ayudar a comprenderlo: "contrapúblico". Se trata de públicos que no sólo son distintos del público general o hegemónico, sino que tienen una posición subalterna. Son públicos estigmatizados, que crean su propio espacio de circulación de discurso, un discurso que el público mayoritario no solamente ignora, sino que con el que no quiere verse identificado. El ejemplo más obvio hoy en día es el público gay: revistas, canciones, películas, webs... A la mayoría de los heterosexuales les avergüenza verse con un producto cultural gay en las manos.

El público, y el contrapúblico, tiene además otra característica: no participa de las tradicionales fracturas de la sociedad: pueden incluir miembros de distintas clases sociales, nacionalidades, religiones... Nuestros proyectos pretenden siempre entablar diálogos con públicos que no comparten los espacios de circulación del arte contemporáneo.
entrevistas en video


















___

No hay comentarios:

Publicar un comentario